martes, 24 de mayo de 2016

Concepto de MIPyME

Saludos a todos, amigos.

Empecemos por unificar conceptos de tal manera que todos entendamos la referencia, MIPyME significa:  MIcroempresa, Pequeña empresa y Mediana empresa.

Para dar respuesta al interrogante que se plantea como título del blog, podemos afirmar de manera sencilla que pertenecen a esta clasificación, todas las empresas, negocios o emprendimientos dedicados a la fabricación y/o comercialización de productos finales, semi terminados o materias primas, con fines de lucro; y que poseen unas dimensiones o características que son definidas por la autoridad competente que rige en cada Estado.

Para el caso de mi país (Colombia) por ejemplo, el Ministerio de industria y comercio, a través de la promulgación de la Ley 590 del año 2000 y la Ley 905 del año 2004, han definido la clasificación de las empresas de acuerdo con el número de empleados que tienen y las ventas anuales logradas, calculadas tomando como referencia el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Quizá entonces el primer interrogante sería: ¿Y acaso las empresas de servicios no están siendo consideradas dentro de esta clasificación?, y la respuesta es .

Toda unidad de negocio que se emprenda con fines de lucro, queda cobijada por esta norma, con lo cual muchos emprendimientos digitales, startups o compañías de base tecnológica (spin-off), también quedan categorizadas.

Merecería un capítulo aparte para su amplia discusión, casos muy particulares que muchas veces parecieran no enmarcados o por fuera de clasificación; y es que en nuestra geografía también se habla con regularidad de fami empresas y empresas unipersonales.

Lo cierto es que ya no se trata de excepciones porque son circunstancias altamente recurrentes.  En economías emergentes es común encontrar al núcleo familiar trabajando en un emprendimiento propio que les provee su medio de subsistencia, en el que participan no sólo padre, madre e hijos, sino también familiares muy cercanos que son invitados a participar dada la difícil situación de desempleo.

Y el caso de las unipersonales que hoy día tienden a multiplicarse gracias a los avances tecnológicos que proveen las TIC’S (Tecnologías de la información y las comunicaciones), donde muchos profesionales deciden trabajar por cuenta propia. Es el caso de personal de la salud, abogados, contadores, diseñadores (free-lance), publicistas, artistas, artesanos, consultores, asesores y especialistas.

Pero es menester aclarar para el tema que nos ocupa, que estas unidades productivas también quedan enmarcadas según los parámetros de la tabla anteriormente descrita.

Lo cierto es que estadísticamente los datos registrados en las fuentes encargadas de censar estas situaciones, tienen información que podría presentar enormes desviaciones frente a la realidad, lo que da paso a otro tipo de consideraciones como la formalidad o la informalidad del empleo, que atenta directamente contra la eficacia de los beneficios sociales que el Estado está en obligación de garantizar a todos los ciudadanos, como principios básicos fundamentales, según la carta constitucional vigente de muchos países.

Esos serán temas a abordar en otros capítulos.

Sígueme en mis redes sociales:
Facebook: https://www.fb.me/acelepymes
Twitterhttps://twitter.com/acelepymes
Suscríbete a mi canal de YouTube: http://tinyurl.com/acelepymes
Mil gracias por tu tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario