domingo, 27 de noviembre de 2016

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

Una Herramienta para Crecer
Saludos amigos,
Con plena seguridad la generalidad de los empresarios Mipymes se han cuestionado en más de una oportunidad acerca de qué hacer para hacer crecer su negocio o qué cosas son las que le impiden crecer; pues bien, éste y muchos otros interrogantes son los que consiguen respuesta con el empleo de esta herramienta administrativa.
Maneras de realizar un Diagnóstico Organizacional hay varias, pero quizá la herramienta más empleada por la mayoría de los consultores empresariales es la matriz DOFA o FODA como suelen también llamarla.
La matriz DOFA es un proceso analítico que se apoya en la interlocución con los empleados de diferentes áreas funcionales del negocio, donde se realizan entrevistas, lluvia de ideas, grupos focales y diligenciamiento de cuestionarios, que junto con la observación del especialista van describiendo la realidad de la Empresa. Posterior a esta etapa viene la evaluación y el empleo de otras metodologías como el diagrama causa efecto (espina de pescado) y el diagrama de paretto, que permitirán identificar las causas raíces y a su vez las áreas problema, para centrar en ellos los planes de acción de mejora o para enfilar baterías con el fin de sacar provecho a las ventajas competitivas que se tengan.
En sí, la matriz DOFA se construye haciendo en principio una separación entre el Análisis del Entorno (variables exógenas) donde se descubren Oportunidades y Amenazas y por otro lado, el Análisis Interno donde afloran potenciales (Fortalezas) Ventajas Competitivas y también las falencias (Debilidades) del Sistema.
Si fuésemos a concluir sobre el uso de esta herramienta, podríamos afirmar que el Diagnóstico Organizacional es muy poderoso en la medida en que de él se desprenden cruentos planes de mejoramiento tendientes a:
  1. Sacar provecho a las Ventajas Competitivas considerando todas las oportunidades de crecimiento comercial.
  2. Potenciar las fortalezas para innovar creando conocimiento y desarrollando nuevos procesos o productos que mejoren y ayuden a ampliar las líneas de negocio.
  3. Implementar planes de mejora con tareas muy puntuales que permitan revertir las debilidades paulatinamente.
  4. Generar planes de acción tendientes a minimizar o neutralizar las potenciales amenazas identificadas en el medio.
Debe quedar bastante claro que la efectividad en el empleo de esta herramienta depende de un todo, del pleno conocimiento que tengamos del producto y/o servicio, del dominio del mercado y sus consumidores, de la conciencia que se tenga de las potencialidades propias y del imprescindible conocimiento del entorno y todas sus variables.

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